¿Como benefician los festivales de música a tu vida?

00

Si, ya sabemos cuanto nos emocionamos al saber que nuestros festivales de música están más cerca, el saber que podrás ver en vivo a tu DJ favorito reventándola en su set. Pues bueno, esa emoción que sientes es benéfica para tu salud y no solo eso, asistir a festivales de música contribuye a que mantengas una salud en buen estado…

Resultado de imagen para festivales de musica electronica

¿No les ha pasado que llegan a su casa después de un concierto y no pueden dormir? ¿Qué aún sienten el zumbido de las bocinas a todo lo que da? Eso sin contar los flashazos que tenemos solo de recordar los lasers del escenario, si, esa sensación que tienes se llama “felicidad”.

Recientemente un grupo de científicos se han puesto a investigar los beneficios sociales, psicológicos y fisiológicos que tienen los asistentes tras haber asistido a un festival. Y es que desde que uno pisa por primera vez uno de estos conciertos, ya nada vuelve a ser igual, la emoción de estar ahí, la vibra de las personas y el poder bailar a tu ritmo sin que nadie te diga nada, mientras todos estan gozando de la música genera en el asistente una sensación reconfortante y que sirve para tener otra perspectiva de la vida.

Imagen relacionada

El grupo de investigadores se ha colocado a observar a los asistentes, antes, durante y tras un concierto, esto se debe a que una intensa experiencia musical es un recurso psicológico utilizado como un medio para la auto-terapia, las intensas experiencias musicales (IME) han demostrado ser de gran importancia para las personas que las tienen.

Las IME se caracterizan por estados alterados de conciencia, lo que conduce a la experiencia de armonía y autorrealización y se caracterizan por:

  • Dejar a la gente con una motivación fuerte para alcanzar la misma armonía en sus vidas diarias.
  • Causan cambios a largo plazo en los valores personales de las personas, su percepción del significado de la vida, las relaciones sociales, el compromiso, las actividades y el desarrollo personal.
  • Los resultados se relacionan con la espiritualidad y los estados alterados de la conciencia y las conclusiones se extraen del modelo de proceso que forman un punto de partida para la investigación cuantitativa. Los resultados sugieren que la música realmente puede cambiar nuestras vidas, haciéndola más satisfactoria, espiritual y armoniosa.

Resultado de imagen para festivales de musica electronica

Quizá ustedes ya hayan experimentado una sensación así y es que al recordar esta experiencia musical, utilizamos estos resultados positivos como catalizadores del cambio. Esto también se debe gracias a que en el transcurso del festival llegas a generar una armonía con la multitud.

Después de asistir a un festival, los asistentes como yo a menudo sienten una sensación de logro, y un deseo de asistir a más espectáculos, sintiéndonos llenos de energía y de la positividad de la demás gente.

Una de las investigadoras, Daisy Fancourt, investigó las respuestas corporales (fisiológicas) en el cuerpo humano cuando experimentaba un evento musical en vivo. Los participantes fueron sometidos a la prueba de la hormona del estrés cortisol antes, durante y después de una experiencia musical. Tomaron 700 muestras de saliva de los asistentes a conciertos en Londres, para ver si, a lo largo del concierto, el cuerpo tenía cambios en las respuestas hormonales.
El espectáculo redujo las respuestas de estrés global que se producen en el cuerpo después de que experimentaron una experiencia musical.

Un segundo aspecto de la experiencia de la música en vivo es a través de la músico-terapia, un método de tratamiento utilizado en todo el mundo para diversas dolencias de salud, incluyendo demencia, accidente cerebro vascular y autismo. Además, las entrevistas de seguimiento con los participantes encontraron declaraciones referentes a “momentos especiales, conexión y significado”.

El resultado puede llegar a variar dependiendo de la persona, pero en general los festivales de música electrónica han presentado grandes beneficios para la salud, como humor general mejorado y niveles más altos de la energía. Es por eso que debemos de asistir a este tipo de festivales, por otra parte si nunca has ido a alguno esta puede ser una gran oportunidad para que notes como cambia tu perspectiva tras acabar el concierto…

Tags

FALTAN POCOS DÍAS PARA:

Dreamstate México

Instagram

MDX AGENCY