¿La cultura PLUR para las mujeres en México existe?

00

La cultura PLUR es sin lugar a dudas la más representativa de la música electrónica en TODO EL MUNDO, pero en México es llevada de diferente manera por parte de las mujeres.

Sí estás leyendo esto, hay una alta probabilidad de que conozcas y sepas qué es la cultura PLUR, pero existe otro pequeño porcentaje de gente que llegó aquí de casualidad y no tiene idea de lo que estamos hablando. Es por eso que vamos a explicar rápidamente la base de la cultura para todos esos despistados que están aquí.

PLUR son las siglas de lo que en inglés es Peace, Love, Unity and Respect (Paz, Amor, Unión y Respeto). Esta es una cultura que inició entre los años 80´s y 90´s alrededor de la música electrónica, y que sigue ahí hasta la fecha. Los ravers de la cultura PLUR se distinguen por traer estas pulseras, collares o cuffs hechos de cuentitas como las que le ponían en las trencitas que se hacían las niñas en la playa. Por vestirse de manera divertida, así como por traer poca ropa en el caso de las mujeres, que la mayoría del tiempo usan bra´s y shorts bastante chiquitos con muchos brillos y flores.

México es uno de los países con más seguidores de música electrónica y cultura PLUR, pero, ¿cuál es el problema de está cultura en nuestro país?, ¿Por qué en  los festivales o conciertos no hay muchas exponentes que usen las vestimentas que caracteriza a este grupo?

Sencillo, la sociedad mexicana es totalmente diferente a la de otros países, y podríamos empezar hablando de la violencia que existe hacia la mujer en nuestro país, y a violencia nos referimos a cualquier conducta que busca agredir, ya sea física, mental, verbal o psicológicamente, a otra persona.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2 de cada 3 mujeres han sufrido de algún tipo de violencia, y la mayoría de las encuestas derivan en que los hombres en México piensan que las mujeres son las que provocan que exista este tipo de comportamiento por la manera en la que se visten; es decir, que si me visto con un vestido o una mini falda estoy llamando y provocando a los demás a violentarme. Pero ahora imagínense en un concierto, festival o rave en donde una mujer se viste así por la cultura en la que se desarrolla.

Cuántas “invitaciones” a tocar indebidamente su cuerpo habrá….

Y aunque esta clase de situaciones se han visto en otras partes del mundo, como en el festival Rhythm and Vines en Nueva Zelanda, sabemos que las cosas en México son o pueden ser mucho peores…

Este ejemplo no es único, y ya en varias partes del mundo se ha pedido un alto a este tipo de comportamiento, como por ejemplo en Suecia, donde ha habido protestas por la violencia que existe en los festivales de música y las mujeres piden un festival SOLO PARA MUJERES; es por esto que el festival Bråvalla este año celebrará una edición solo para el género femenino.

Ahora imaginemos que si esto pasa en países “de primer mundo” en el que los feminicidios no son habituales, ¿cómo sería en uno de los países con las tasas de asesinatos y violencia a la mujer más altos en el mundo? Es por eso que la mayoría de las mujeres no visten muy PLUR en México, ya que prefieren no arriesgarse a sufrir de un acoso, y es así que llegamos a la injusticia de ver que mientras el hombre puede llevar su cultura PLUR a la máxima expresión  las mujeres tienen que esconderse bajo un “outfit común” aunque su cultura es otra.

Las cosas en México tienen que cambiar. Sí, es muy difícil cambiar a un país que ha tenido una mentalidad por muchas décadas pero podemos empezar por cambiar el ambiente en el que nos rodeamos. Si somos parte de la cultura PLUR hay que hacerle honor a la paz, amor, unión y respeto que esta cultura representa. Como mujeres tenemos el derecho de vestirnos como se nos de la gana sin que nadie nos diga o haga algo. Debemos de empezar mostrar nuestra cultura con orgullo y sin miedo a que nos pueda pasar algo, porque lo mínimo que se espera de los demás es que nos respeten. La música es el mejor medio para unir a la gente, entonces es hora de ayudar a que las mujeres puedan sacar lo PLUR que llevan dentro y mostrarlo a todos.

¡Felicidades a todos aquellos que fomentaron la cultura P.L.U.R en EDC México 2018, sin duda alguna, cada día somos más!

Tags

FALTAN POCOS DÍAS PARA:

Instagram

MDX AGENCY

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!